viernes, 20 de abril de 2012

¿Es rentable que una empresa turística trabaje profesionalmente con las redes sociales?

El formato de las Misiones Comerciales de Andalucía en España es uno de mis favoritos en los que suelo participar. Lo es porque me permite pasar mucho tiempo entre compañeros de otros Patronatos Provinciales de Turismo y empresarios amigos. En Andalucía somos una gran familia turística y el clima siempre es muy cordial y ameno. También te permite interactuar más con la Demanda, es decir, con los agentes de viajes y turoperadores que acuden a las mesas de trabajo (workshop) y acercarte más a ellos.

Workshop de las Misiones Comerciales de Andalucía en Zaragoza
En esta ocasión íbamos de Zaragoza a Barcelona en autocar jugando medio autobús al trivial. Me encanta este juego, de hecho presumo que puedo apalizar a cualquiera que se atreva a jugar contra mi. Y así lo dije en plan chulesco a todo el autobús, quien quiera que se atreva. Dicho y hecho, medio autobús contra mí y un par de amigos. Nos llevamos dos horas jugando entre risas y más risas y por supuesto pasó lo que tenía que pasar por chulearme: perdí...

Después de cuatro horas de viaje llegamos al hotel donde se iba a realizar esta acción promocional y donde nos alojábamos la mayoría y allí fuimos a la recepción a realizar el check-in empresarios hoteleros, técnicos de promoción, comerciales, etc. 

Somos gente acostumbrada a ir a muchos hoteles y evidentemente a simple ojo se ve qué está mal o qué está bien. Los hoteleros por supuesto toman nota de lo bueno y de lo malo para poder ver qué se puede mejorar en su propio establecimiento. Aunque actualmente no trabajo en el mundo hotelero, me he formado y he trabajado en el pasado en él y me encanta visitar y bichear los hoteles que visito.

Cuando llega un grupo a la recepción de un hotel, siempre se intenta hacer la entrada lo más rápido posible para tratar de hacer esperar a los clientes el menor tiempo. En esta ocasión había 4 recepcionistas haciendo como locos los check-in, cosa positiva de este hotel, pero con un sistema bajo mi punto de vista lento y algo anticuado. No me gusta que apunten a mano mi tarjeta de crédito personal en el Bienvenido porque no se luego qué se hace con esos datos y tampoco me gusta que me digan si ya tengo pagada la habitación que la tarjeta es para asegurar el pago de los extras que pudiera consumir. Compañeros hoteleros que no querían dar la tarjeta pidieron que les quitasen los posibles extras de la habitación y la única alternativa que daban era dejar un depósito de 50€. 

Por lo menos es una cantidad asumible, no lo critico y lo veo lógico, hay que asegurarse el pago de los extras, aunque creo que debería poder darse la alternativa de retirar los extras de la habitación para no tener que dejar la tarjeta de crédito si no se quiere. Lo que sí critico es que ha habido hoteles en Europa que me han retenido 600€ de mi tarjeta de crédito personal cuando el hotel ya estaba pagado. Imagínense a una persona con un salario normal, como el mío, que le retienen esa cantidad hasta varios días después de su salida del hotel. Esto da muy mala imagen del establecimiento y parece que no son conscientes de ello en algunos hoteles.

Volviendo al tema al que quiero llegar, que me voy por los Cerros de Úbeda, estoy con el recepcionista que me hacía el check-in del hotel de Barcelona, resulta que cuando escogía una habitación para mi según este sistema, por otro lado otro recepcionista se la estaba dando a otro compañero. Así sucedió dos veces y a la tercera parece que fue la vencida. Me da la llave y me voy al ascensor. Allí coincido con un compañero hotelero, nos ponemos a hablar y cuando nos damos cuenta, teníamos asignada la misma habitación. Total, que nos tenemos que volver a la recepción y nos dicen que de momento sólo está libre esa. Así que le cedo la habitación a mi compañero y me quedo esperando en la recepción con el cabreo correspondiente y sentado en un sillón del Hall, me meto en mi cuenta de Twitter, que tengo desde hace apenas 3 meses y escribo lo siguiente: 

"(nombre del hotel) + sólo en el check-in se ve que es una mala opción. 2 clientes teníamos asignada la misma habitación... y otros 2 también" publicado a las 13:14h.

No lo dirigí a la dirección de Twitter de la cadena hotelera, sólo puse el nombre del hotel, pues bien, a las 13:26h. recibo el siguiente Tweet de la cadena hotelera:

"¡Sentimos este malentendido con el check-in! Esperamos poder mejorar esta primera impresión. ¡Bienvenido! :)

En 12 minutos se había puesto en contacto la cadena hotelera conmigo para pedirme disculpas. En tan poco tiempo frenaron la posible cadena negativa de comentarios acerca de este establecimiento. Les respondí agradeciendo su disculpa y por supuesto cambió mi primera impresión.

A la salida me volvieron a pedir disculpas desde la recepción del hotel y por supuesto, quedé satisfecho tanto de la habitación como de la sala donde trabajamos.

¿Es rentable que los empresas turísticas trabajen con las redes sociales para venderse, frenar comentarios negativos y crear una imagen de marca de calidad?

La respuesta es evidente.



1 comentario:

  1. Es evidente. Una muy buena buena gestión de las redes sociales por parte de la cadena Hotelera.
    Pero a mi nadie me pidió disculpas por el retraso de mas de 3 horas en el vuelo del día siguiente o por la perdida de mi maleta durante 25 horas. Como tu dices ES MUY IMPORTANTE LA GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES POR PARTE DE LAS EMPRESAS, sean turísticas o no.

    ResponderEliminar